lunes, 2 de abril de 2012

Jornada Soberanía Alimentaria (3)


        En la ponencia de Noel Machín, técnico del servicio de Agroindustrias e Infraestructura Rural del Cabildo, se habló del Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Agrícola.

       Expuso multitud de datos, obtenidos de diferentes fuentes.  Al final, lo que me quedó claro fue el número de hectáreas necesarias para abastecer de verdura a toda la isla de Tenerife: 43.500.  Teniendo en cuenta que sólo entre hectáreas abandonadas y en erial hay 45.000,  no vamos por mal camino.


Asociación de cultivos en ecológico. Valle Guerra

       Sobre los cereales, dijo que nos haría falta 100.000 Has. para conseguir no comprar de fuera.  Esto ya parece más complicado.

       Noel hizo hincapié en la necesidad de cambiar la forma de trabajar el campo.  Si continuamos con la mentalidad de monocultivo, venenos químicos y grandes tractores, no lo conseguiremos nunca. 

      Creo que ahí entra el enfoque ecológico de la cuestión, poniendo en práctica modos de cultivo mucho más respetuosos con el suelo, que no contaminen nuestro aire y agua. Es importante el máximo aprovechamiento del terreno, normalmente en terrazas y a veces de acceso difícil.

1 comentario: